Implantes de carga inmediata ¿Qué son?

Gracias a los avances actuales en distintos campos de la implantología, son muchas las opciones que encuentran los pacientes para recuperar la sonrisa que siempre han deseado. Entre estas novedades se encuentran los implantes de carga inmediata.

La carga inmediata se ha popularizado alcanzando tasas de éxito similares a la técnica convencional que requería más tiempo e intervenciones hasta llegar a tener la prótesis funcional en boca.

Este tratamiento surge en los últimos años ante la creciente demanda estética por parte de los pacientes y el deseo de acortar los tiempos de sus tratamientos.

¿Quieres más información acerca de nuestros tratamientos de implantología y rehabilitación oral?  Déjanos tus datos en el siguiente enlace y obtén una EVALUACIÓN DE REGALO.

Un poco acerca de los implantes dentales…

El implante dental reemplaza artificialmente la raíz de un diente perdido, de una manera biocompatible (sin causar rechazo) se anclan, cicatrizan y se osteointegra con el hueso.

Conoce cuáles son los tipos de implantes dentales aquí

La prótesis que se coloca sobre estos implantes es llamada corona y permite restablecer la función masticatoria, estética y fonética de forma fija, de forma tal que el paciente no necesite del uso de prótesis removibles.

Entonces ¿Qué significa la carga inmediata?

La tecnología en el área de implantes dentales ha avanzado de manera tal, que un paciente puede tener un implante dental completo en menos de 1 día, es decir, se han inventado nuevas técnicas y protocolos que requieren menos tiempo que los tratamientos tradicionales.

De esto se trata la carga inmediata, un tratamiento donde se coloca la prótesis (una corona fija provisional) antes de que transcurran 24 horas desde la colocación del implante.

Esto permite restaurar las piezas perdidas sin la necesidad de esperar de 3 a 6 meses para tener la corona correspondiente.

Ventajas de la carga inmediata

Los protocolos actuales de carga inmediata reducen la rehabilitación completa del implante a una sola sesión, lo que implica:

  • Disminuir los tiempos del tratamiento.
  • Intervención ambulatoria con el uso de anestesia local.
  • Intervención menos invasiva.
  • Mejorar la estética dental y la funcionalidad bucal.
  • Evitar el uso de una prótesis removible provisoria.

Indicaciones para realizar la técnica

El tratamiento de carga inmediata es un protocolo quirúrgico-protésico sencillo y con un alto nivel de éxito, siempre y cuando se realice un diagnóstico asertivo e individualizado por cada paciente. Para esto, se debe respetar una serie de consideraciones que permiten alcanzar las dos bases de una buena oseointegración (unión implante-hueso):

  1. La estabilidad inicial de los implantes.
  2. La ausencia de micro movimientos excesivos.
Estas consideraciones incluyen:
  • Conocer la disponibilidad de hueso en cantidad y calidad para evitar defectos óseos o infecciones activas.
  • Realizar la técnica quirúrgica adecuada, de ahí la importancia de seleccionar un buen especialista.
  • Determinar el implante adecuado de acuerdo a los requerimientos del paciente.
  • Diseñar correctamente la prótesis inmediata.
  • Descartar a pacientes con enfermedades sistémicas graves, con mala higiene bucal o fumadores, debido a que afectará la cicatrización.
  • Descartar también a pacientes que sufran de bruxismo o con maloclusiones dentarias o esqueléticas graves.

Saber diagnosticar si el paciente presenta alguna de estas últimas contraindicaciones es importante para asegurar el éxito de la intervención.

Tecnologías usadas en la implantología dental de carga inmediata

TAC

El TAC en tres dimensiones representa una de las mejores herramientas en el diagnóstico de la implantología dental, donde se obtiene un examen clínico detallado descartando la existencia de algún proceso infeccioso en el área que se desea tratar y la disponibilidad ósea con la que cuenta el paciente.

¿Qué beneficios trae el uso del TAC? Junto al uso de software de ordenador se puede simplificar el procedimiento de cada paciente, ya que se puede saber qué tipo de implantes se va a colocar, así como sus medidas, acortado los tiempos del tratamiento y mejorando la eficacia de este.

CEREC CAD CAM

Para lograr una carga inmediata, también se utiliza el escáner intraoral vinculado a la tecnología CEREC CAD CAM que permite dejar atrás los moldes tradicionales y diseñar prótesis: con la mejor tecnología, perfectamente adaptadas a la necesidad de cada paciente y listas para ser colocadas.

Para recuperar tu sonrisa ¡Elige a un especialista en implantes dentales!

El paso más importante a la hora de hablar de implantes dentales es seleccionar al profesional especializado en implantología y rehabilitación bucal. Quien deberá estar al día con la técnica para llevarla a cabo de la mejor manera posible y tomando en cuenta cada uno de los criterios que deben tenerse en cuenta para cada paciente.

En nuestra clínica dental somos especialistas en implantes dentales y rehabilitación oral ¡Confía en Clínica Miró y recupera la salud de tu sonrisa!

Close




💬 ¿Necesitas Ayuda?